Un grupo de 79 migrantes, incluyendo ocho niños, fue liberado mientras eran transportados en la caja de un camión, según informó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez.
«Efectivamente eran 79 personas que venían en la caja del tractocamión, ya te imaginarás cómo vienen, y entre ellos ocho niños. No tienen medida esta gente en la forma en cómo están transportando a los migrantes«, explicó.
Los migrantes ingresaron al país por la frontera norte de Chihuahua y lograron llegar hasta el municipio de Agua Prieta, evadiendo varios puntos de control migratorio.
Francisco Sergio Méndez mencionó que el delito de tráfico de personas ha disminuido gracias a la captura de traficantes de migrantes. En este operativo, tres presuntos responsables fueron arrestados, marcando un progreso en la lucha contra este delito.
“Lo importante de aquí es la detención de traficantes de extranjeros que, les digo, no tienen medida para hacer el traslado de estas personas, totalmente en condiciones insalubres, de un riesgo mayúsculo. En las plataformas los acuestan y les ponen una lámina encima y ahí vienen. Es una situación que no puede estar ocurriendo» señaló Méndez.
El delegado destacó que las personas rescatadas fueron encontradas en condiciones deplorables y con un alto riesgo para su salud. Añadió que las autoridades han intensificado los operativos en las rutas utilizadas por los traficantes, con la esperanza de prevenir que más personas sean sometidas a peligrosas condiciones de transporte.