El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, resaltó que ambas naciones «han arrancado positivamente» en la batalla contra el contrabando ilícito de armas de fuego.
Te puede interesar: El FBI arrestó a Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos, es acusado de espiar para Cuba
Durante su participación en la Mesa Redonda Sobre el Combate al Tráfico de Armas y Mejores Prácticas, subrayó que tanto Estados Unidos como México colaboran diariamente y en todos los niveles para obstaculizar el tráfico de armas a través de la frontera en todas sus fases.
Trabajamos para combatir el tráfico de armas de fuego hacia ?? y mantener seguras nuestras comunidades. La incautación de armas antes de que ingresen a ?? y el desmantelamiento de las redes criminales detrás del tráfico ilícito son prioridad máxima. https://t.co/gYSbYdpUYL… pic.twitter.com/2iXaeuC8x0
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) December 4, 2023
Salazar detalló los logros alcanzados mediante el Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad:
- Más de 600,000 armas de fuego han sido decomisadas en los Estados Unidos.
- Gracias a la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, el Departamento de Justicia de EE. UU. ha acusado a más de 200 personas por delitos vinculados al tráfico de armas a México.
- El sistema eTrace ha facilitado una coordinación más efectiva para interrumpir el tráfico, rastrear armas y responsabilizar a los traficantes. Actualmente, hay 327 investigaciones en curso y la ATF ha interceptado 3,823 armas que podrían haber ingresado a México.
- En 2023, se iniciaron 655 investigaciones en los EE. UU. y se detuvieron 463 sospechosos con información obtenida a través de eTrace y otros medios.
- Desde el comienzo de la Operación Southbound, las investigaciones sobre tráfico de armas hacia México aumentaron un 40%, y la incautación de armas en estas investigaciones aumentó un 11%.
- La Operación Última Milla, que se centró en operativos, asociados y distribuidores vinculados a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, resultó en más de 1,436 investigaciones. Entre los resultados notables se encuentran 3,337 arrestos y la confiscación de 8,496 armas de fuego.
El diplomático destacó que, aunque el camino ha sido desafiante, «en esa lucha contra las armas hemos tenido un buen comienzo».
Sin embargo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer. Por su parte, Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), resaltó que se evalúan regularmente los avances en el tráfico de armas, así como en la lucha contra el fentanilo y la migración.