La Cámara de Diputados de México ha aprobado una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la aplicación, inyección o infiltración hipodérmica de sustancias modelantes con fines estéticos que sean consideradas nocivas, tóxicas o peligrosas para la salud.
Según la reforma, aquellos que realicen estos procedimientos sin autorización se enfrentarán a penas de cinco a ocho años de prisión. La medida fue respaldada por 436 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.
Te puede interesar: Aprobada Reforma a Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados
Esta reforma define como dispositivos médicos con fines estéticos a aquellos materiales, sustancias o productos que buscan modificar la anatomía o la apariencia del cuerpo humano, incluyendo labios, mejillas, senos, glúteos y otras áreas.
Queda explícitamente prohibido el uso de silicona líquida, aceites minerales, aceites comestibles, aceites de automóvil, grasas vegetales o animales, cemento óseo, biopolímeros orgánicos o sintéticos, o cualquier otra sustancia no apta para uso humano.
✅ A fin de prohibir y sancionar la aplicación de sustancias modelantes con fines estéticos que sean nocivas, tóxicas o peligrosas para la salud, el Pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud. https://t.co/dvvbpmEpZq
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 30, 2024
La Secretaría de Salud será la encargada de definir las sustancias modelantes prohibidas, y se requerirá que los procedimientos se realicen en establecimientos autorizados y por profesionales médicos certificados.
La diputada promotora de la reforma, María Clemente García, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que cada año alrededor de 923 mil personas en México buscan este tipo de procedimientos estéticos, mayormente mujeres, con el objetivo de mejorar su apariencia física.