La diputada Susana Prieto, autora de una reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, ha renunciado a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la falta de apoyo a su iniciativa.
Te puede interesar: Inicia análisis para reducción de jornada laboral a 40 horas semanales
Prieto, conocida por su defensa a sindicatos en la frontera con Estados Unidos, propuso el año pasado modificar el Artículo 123 de la Constitución para establecer dos días obligatorios de descanso a la semana en vez de uno, lo que sería la primera reforma sobre la jornada laboral en más de un siglo. Sin embargo, la iniciativa ha enfrentado resistencia, con la votación programada para diciembre pasado aplazada por pedido del presidente para más debates con empresarios.
La legisladora denunció que existe un dictamen para votar la reforma desde el 25 de abril pasado que contaría con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, pero los coordinadores no han llevado el tema al pleno.
La indefinición de López Obrador sobre el tema ha causado controversia, ya que sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales, como el incremento del salario mínimo y la eliminación de la subcontratación u ‘outsourcing’.
México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).