Detienen a ‘El Chaparrito’, hombre cercano a Nemesio Oseguera

Fecha:

En un operativo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fue capturado Miguel Aldrín Jarquín, alias «El Chaparrito», uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). «El Chaparrito» era el jefe regional del CJNG en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.

La detención de Aldrín Jarquín se llevó a cabo en la zona cercana al cruce de las avenidas Marina Mazatlán y Acueducto, en Zapopan, Jalisco. Durante el operativo, las fuerzas federales también capturaron a dos de sus colaboradores en el marco de cateos simultáneos realizados en Mérida, Yucatán, y en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, según informaron las autoridades federales.

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República lograron ejecutar las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada emitidas contra Miguel Aldrín.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que el trabajo de inteligencia para ubicar y capturar a «El Chaparrito» tomó varios meses de seguimiento. Este esfuerzo fue clave para llevar a cabo la operación sin que se produjeran actos de violencia que pudieran poner en riesgo a la población.

Aldrín, quien ya había sido detenido en 2022, jugaba un rol crucial en la estructura criminal del CJNG. Su función incluía la corrupción de autoridades, el tráfico ilegal de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y precursores químicos, así como el lavado de dinero a través de la compraventa de autos de lujo y empresas inmobiliarias.

Pese a haber sido arrestado anteriormente por la Semar en Colima, donde se le incautaron más de 20 millones de pesos y armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, «El Chaparrito» logró evadir a la justicia mexicana gracias a que un juez lo liberó para continuar su proceso sin medidas cautelares.

Información de áreas de inteligencia señala que «El Chaparrito» ocupaba una posición de mando dentro del CJNG comparable a la de otros posibles sucesores de «El Mencho», como Gonzalo Mendoza Gaytán, alias «El Sapo»; Judías Flores Silva, alias «El Jardinero»; Anarbol Cárdenas Cisneros, alias «El Nabo»; y Juan Carlos Valencia González, alias «El 03».

Miguel Aldrín también coordinaba los enlaces del CJNG en Estados Unidos, Centroamérica y Colombia, especialmente en relación con el tráfico de cocaína y metanfetaminas.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto