Desplazamiento de indígenas por crimen organizado en Tila, Chiapas

Fecha:

Más de cuatro mil indígenas choles fueron expulsados por la violencia que azota a la localidad de Tila, en Chiapas, frente a la presencia del grupo armado conocido como Los Autónomos, también identificados como ‘karma’ y la Fuerza Armada de Tila (FAT)

Continúa el desplazamiento por violencia en Tila, Chiapas | Dominio Público

Salieron de la antigua cabecera municipal de Tila. No nos esperábamos que saliera mucha gente, sabíamos que iba a haber una evacuación como de 10 o 15 familias, nada más; sin embargo, fueron camiones, camiones y más camiones de personas que llegaron”, dijo Juan Núñez Cancino, delegado de Protección Civil región Cho’l.Añadió que tan solo en la unidad deportiva de Petlalcingo alcanzaron a dar albergue a más de tres mil indígenas desplazados de la sureña localidad. El delegado detalló que muchas de las personas exiliadas no se contabilizaron porque se refugiaron en casas solidarias en Tumbalá, Yajalón, Sabanilla, Ocosingo, Comitán, en el mismo Chiapas.

Otros más, abundó, se fueron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, ambos municipios chiapanecos; y Cancún, en el estado de Quintana Roo.

En este momento prácticamente Tila está abandonado”, lamentó el funcionario.

Fotos Dominio Público

Los residentes de Tila vivieron casi cinco días atrincherados por el temor provocado por grupos criminales. Con la llegada de las fuerzas federales y estatales, los indígenas choles decidieron huir de la localidad.

Los militares y agentes ministeriales realizaron investigaciones por delitos como homicidio y atentados contra la paz. Los residentes acusan a los ‘Autónomos’ de ser los responsables de la violencia en la zona.

Alrededor de diez muertos y violaciones a mujeres y niñas han sido reportados de forma extraoficial por los habitantes.

Tila, una localidad desolada

El pueblo se encuentra vacío y las calles muestran evidencias de la violencia vivida por los habitantes. Los residentes describen el terror que han enfrentado en los últimos días.

Durante el operativo, las fuerzas federales y estatales localizaron a cinco personas lesionadas, que responden a los nombres de Alejandro “N”, Edilberto “N”, Belén “N”, Angélica “N” y un adolescente de identidad resguardada, quienes fueron trasladados a diversos hospitales vía terrestre y aérea para su atención médica.

Las autoridades municipales de Yajalón han instalado albergues para los desplazados, donde se les brinda atención médica y alimentos.

De acuerdo con los registros, este es el segundo episodio más violento que vive el municipio de Tila. El primero ocurrió en noviembre de 2023, cuando también la cabecera municipal permaneció sitiada por casi 15 días y dejó como salado ocho jóvenes muertos.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto