La tardanza en la entrega de observaciones por parte del ministro Luis María Aguilar Morales desató un intercambio acalorado entre él y la ministra Lenia Batres Guadarrama al concluir la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de este miércoles.
Durante la sesión, se sometió a votación el proyecto elaborado por la ministra Batres Guadarrama en relación al Amparo Directo en Revisión 6115/2023, promovido por José Luis Alarcón Ezeta, ex funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos.
El caso se relaciona con el socavón en el Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por el cual Alarcón Ezeta enfrenta una sanción administrativa de inhabilitación. El proyecto de Batres proponía revocar el amparo concedido a Alarcón Ezeta, pero la falta de mayoría en la votación llevó a devolver el caso al Tribunal Colegiado.
Durante la sesión presidida por el ministro Aguilar Morales, en ausencia del presidente Pérez Dayán, se asignó el proyecto de Batres al primero tras no alcanzar la mayoría. Al finalizar la sesión, Aguilar Morales presentó las observaciones tardías para el asunto ya votado y asignado a él, lo que desencadenó el reclamo y la discusión por parte de su colega Batres.
EXTRA: Las cosas en la SCJN siguen dándose rudas entre la Ministra Batres y sus pares.
— Ernesto Guerra | #ÚltimaLegislativa🗳️ (@ErnestoGuerra_) April 10, 2024
Ahora fue el turno con el Ministro Aguilar Morales.
EN LA #SEGUNDASALA SE DIERON UN
'INTERCAMBIO' BRAVO DE OPINIONES ROMPIENDO TODO PROTOCOLO INSTITUCIONAL.
Vean ustedes: pic.twitter.com/xdUmf3L1o6