El general Luis Cresencio Sandoval, encargado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló en la conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, que la causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán el pasado 25 de marzo se originó por la mala fijación de un tornillo.
Sandoval detalló que el incidente se produjo debido a la sujeción inadecuada de un sistema de vía conocido como «clamp», el cual dirige el trayecto del tren hacia la estación. Esta falla en la sujeción provocó que el último tren que pasó por la zona tomara de manera incorrecta el aparato de vía, resultando en el descarrilamiento.
“Hay un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren. Se coloca para que siga el tren, sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Se llaman clamp”, explicó.
“La sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal y pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y provoca que salga de las vías”, puntualizó.
Además, se informó que se ha presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público correspondiente por este incidente, y se ha establecido una comisión dictaminadora para abordar lo ocurrido en Yucatán.
Se destacó también que las empresas Alstom y Azvindi están evaluando los costos asociados al Tren Maya y a las vías correspondientes.
Este incidente, que tuvo lugar en la estación de Tixkokob, en Yucatán, no dejó lesionados, pero ha intensificado la atención sobre el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador. Su inauguración de la primera ruta el 15 de diciembre ha sido objeto de escrutinio, con acusaciones de construcción apresurada para cumplir con una fecha límite antes de las elecciones del 2 de junio.