Una exagente de la Policía Federal, acusada en el mismo caso que mantiene preso a Luis Cárdenas Palomino, ha sido liberada tras haber sido encontrada culpable y sentenciada por torturar a presuntos secuestradores, familiares de Israel Vallarta Cisneros.
Marcela Guadalupe Castro Núñez, juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, condenó a María Soledad Bonilla Tlaseca a tres años de prisión y al pago de una multa de 12,466 pesos. Sin embargo, dado que Bonilla Tlaseca ya había cumplido más tiempo en prisión del que dictaba su condena, la jueza ordenó su liberación, y el sábado pasado abandonó el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos. La sentencia también incluye una amonestación pública y el pago de la reparación del daño a los presuntos plagiarios torturados.
La compensación abarcará la indemnización por el daño material y moral causado, incluyendo gastos médicos, psicológicos, servicios sociales y tratamientos de rehabilitación necesarios.
Bonilla Tlaseca fue aprehendida el 21 de febrero de 2021 por la Policía Federal Ministerial de la FGR, sin que su captura fuera divulgada públicamente.
En su sentencia dictada el pasado viernes, la juez Castro Núñez consideró que los tres años de condena los cumplió el mismo día y mes del presente año, es decir, que estuvo presa 4 meses y una semana más que el castigo impuesto, y por eso instruyó su liberación.
La jueza explicó que impuso la pena mínima prevista en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura debido a la falta de mayores evidencias por parte de la Fiscalía General de la República para acreditar un grado de culpabilidad mayor.
Las pruebas clave contra la exagente incluyen los testimonios de dos de las víctimas de tortura, quienes la identificaron en fotografías, y la confesión de la propia Bonilla Tlaseca, quien en un escrito del 16 de marzo de 2021 reconoció su responsabilidad en el delito, confesión que luego ratificó ante el juzgado. Se demostró que el 27 de abril de 2012, en conjunto con otros agentes, infligieron golpes a las víctimas utilizando manos, armas y bolsas de plástico en la cabeza, además de aplicar toques eléctricos y amenazas, causando graves sufrimientos físicos y psicológicos para obtener información o confesiones.
“No se está en la posibilidad de imponer una pena superior a la mínima a María Soledad Bonilla Tlaseca, como lo solicita el fiscal federal en su pliego acusatorio, tomando en cuenta que no existen en autos datos para ubicar a la acusada en un grado de culpabilidad mayor al determinado, aunado a que el órgano acusador no motivó su petición en ese sentido”, concluyó la jueza.
Al igual que Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Bonilla Tlaseca fue acusada de torturar a cuatro presuntos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Las torturas se perpetraron contra Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, durante el operativo en que fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Colonia Carlos Hank González, de la Alcaldía Iztapalapa.
Vallarta Cisneros es hermano y Cortés Vallarta es sobrino de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.