La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el decomiso de más de 100 toneladas de precursores químicos empleados en la fabricación de drogas sintéticas como el crystal y las metanfetaminas. La operación se llevó a cabo en una bodega ubicada en la colonia Infonavit Las Flores, Culiacán, Sinaloa.
La acción, liderada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ministerio Públicos de la FGR, resultó en el aseguramiento de una cantidad significativa de sustancias químicas utilizadas para la producción ilícita de drogas sintéticas. Aunque no se reportaron detenciones en el lugar, se inició una investigación contra los responsables por delitos contra la salud relacionados con la posesión de precursores químicos.
Este decomiso representa uno de los mayores aseguramientos de precursores químicos en el país, aunque las autoridades aún no han evaluado el valor total de lo confiscado ni la cantidad de droga sintética que podría producirse con estos compuestos.
Te puede interesar: AMLO reconoce que secuestro masivo en Sinaloa fue por confrontación entre bandas
La operación se llevó a cabo luego de que la FGR recibiera información sobre una bodega utilizada con fines ilícitos. Tras obtener una orden de cateo, se desplegó un operativo conjunto que incluyó a agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Servicios Periciales de la FGR, con el apoyo del Ejército Mexicano.
En el lugar, se encontraron cientos de tambos y otros recipientes que contenían diversas sustancias químicas, todas utilizadas como precursores químicos para la producción de drogas sintéticas. Entre los productos confiscados se incluyen cloruro de calcio, hidróxido de sodio, cianuro de sodio, ácido tartárico y acetato de plomo, entre otros.
Te recomendamos: Narcomantas en Culiacán: son advertencia contra robos y secuestros «Los Chapitos»
El lugar y todo lo asegurado quedaron bajo custodia de la FGR, con apoyo militar y policial. Este decomiso coincide con la llegada de 600 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la SEDENA a Sinaloa, en respuesta a la reciente crisis provocada por el secuestro de 66 personas y otros eventos violentos en la región.