La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha puesto en marcha la «Operación Salvavidas Semana Santa 2024», una iniciativa destinada a brindar seguridad y vigilancia a los vacacionistas tanto nacionales como internacionales que visiten los principales destinos turísticos del país durante la próxima temporada vacacional, que abarcará del 23 de marzo al 7 de abril.
El operativo se llevará a cabo en las playas de mayor afluencia turística en ambos litorales del país, así como en los centros turísticos bajo la responsabilidad de la Armada de México. La Semar trabajará en estrecha coordinación con Protección Civil y diversas instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Te recomendamos: Seis playas de México no son aptas para vacacionar: Copefris
Para este despliegue, la Semar ha asignado 2 mil 168 elementos navales a nivel nacional, respaldados por 129 buques y 112 embarcaciones menores dedicadas al rescate en caso de emergencia en el mar. Además, se cuentan con cuatro unidades aeronavales, 28 ambulancias y 166 vehículos para brindar apoyo a los turistas.
Estos elementos llevarán a cabo acciones de salvavidas, asistencia médica, vigilancia y seguridad marítima, aérea y terrestre, con el objetivo primordial de proteger la integridad de las personas que disfrutan de las playas mexicanas.
En cada operativo de la Operación Salvavidas, participan las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), las cuales cuentan con personal altamente especializado.
Te puede interesar: Nueva cerveza sabor tacos al pastor conquista paladares en CDMX
La Semar hace un llamado a la ciudadanía para que respete las indicaciones de la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar, representado por banderas de diferentes colores: verde (condiciones óptimas para bañarse), amarillo (precaución por corrientes marinas) y rojo (prohibición de ingresar al mar).