En Chiapas, un tercio de la producción de café del país, los cultivadores están inquietos por la falta de lluvias.
La Asociación de Agricultores Independientes de Café ha alertado sobre el peligro para entre el 80 y 90 por ciento de los cultivos en la frontera meridional de México debido a la sequía prolongada desde enero. Solicitan con urgencia respaldo gubernamental para preservar las cosechas.
Ismael Gómez, portavoz de la agrupación, señaló que, habitualmente, se generan 6 millones de sacos de café, pero en este ciclo la cifra disminuiría drásticamente a 500 mil. Según el líder cafetalero, según el último censo, hay aproximadamente 170 mil hectáreas en la región fronteriza del sur de México, con un número similar de productores que podrían verse afectados por la sequía.
Sin embargo, el área sembrada de café cereza disminuyó un 0.42 por ciento anual en 2023 hasta alcanzar las 698 mil 35 hectáreas, según los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.
En Chiapas, estado crucial en la frontera sur de México para la producción de café, los cultivadores están preocupados por la sequía.
«Con la ausencia de producción, solicitan al Gobierno Federal ayuda para cubrir los gastos ante la falta de ingresos durante el ciclo de producción, para renovar los cafetales, controlar las plagas y enfermedades», afirmó el líder de la Unión de Agricultores Independientes de Café.
Crisis ante escasez de agua
La situación se agrava porque el 67.97 por ciento del territorio mexicano enfrenta sequía de moderada a excepcional, según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la región fronteriza sur, se reporta un 21.5 por ciento de superficie ‘anormalmente seca’, 44.7 por ciento con sequía moderada y 29.8 por ciento con sequía severa.
Joel Ruiz García, agricultor de la comunidad El Triunfo en Tapachula, afirmó que nunca había visto una escasez de lluvias como la actual.
«A pesar de todo, los que amamos el cultivo del café seguimos invirtiendo. Aquí pueden ver podas, siembras, resiembras. Buscamos recuperar parte de los gastos invertidos en el campo, confiando en que nuestro gobierno escuche nuestras demandas», agregó.
Venancio Morales Velázquez, de la localidad de El Chaparrón, informó que las flores se están marchitando.
«La cosecha será pequeña, las plantas son pequeñas, ya se perdieron. Todo está seco», dijo. «Este año no habrá producción de café. La sequía ha sido muy dura, en enero siempre llovía dos veces y esta vez no llovió nada», añadió.
México es el octavo exportador global de café en grano, con exportaciones que superaron los 433.8 millones de dólares en 2023, según Statista.
Con información de EFE