Esta mañana durante la rueda de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra confirmó que México ya ha recibido la carta que fue enviada desde la cárcel por el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
Asimismo, la responsable de la política exterior del país reveló que el gobierno mexicano está buscando ante organismos internacionales que Ecuador libere a Jorge Glas y le conceda el permiso de salida, por lo que se está evaluando cómo agilizar el procedimiento.
Según lo expuesto hoy en el Palacio Nacional, Bárcena Ibarra detalló que en la carta, el exvicepresidente solicita la ayuda del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para continuar con el asilo, ya que afirma ser objeto de una persecución por parte del gobierno de Daniel Noboa, el actual mandatario ecuatoriano.
En este contexto, la titular de la SRE mencionó que México está gestionando esta situación ante instancias como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de acelerar su liberación y obtener el permiso de salida para que pueda trasladarse a nuestro país y recibir asilo. «Lo que estamos haciendo es recurrir a diferentes organismos, incluido el Consejo de Derechos Humanos, también estamos considerando la Convención de Caracas, que nos otorga el derecho de recibir a Jorge Glas con un permiso de salida, y estamos haciendo las gestiones necesarias para ello», explicó la funcionaria.
Además, la canciller señaló que hay preocupación por el estado de salud de Glas y que incluso han solicitado a través de embajadas de terceros países en Ecuador, que se han ofrecido a ayudar, verificar y visitar al ecuatoriano e interceder ante las autoridades para que sea entregado.