En el transcurso de este lunes 26 de febrero, cuatro mujeres que supuestamente tienen nexos con el grupo involucrado en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, fueron sentenciadas.
Un juez federal fue el responsable de dictar las condenas, las cuales consisten en tres años y 11 meses de prisión luego de que las acusadas reconocieran su responsabilidad en el delito de asociación delictiva.
Asimismo, se determinó que las mujeres deberán pagar una multa de poco más de 10 mil 700 pesos cada una. Es relevante recordar que el ataque al periodista ocurrió a mediados de diciembre de 2022.
Las mujeres sentenciadas serán recluidas en el penal de alta seguridad de Santa Marta. Además, han llegado a un acuerdo con las autoridades para obtener una libertad condicional. Por lo tanto, Leslie Soledad Gómez, Daniela Amairani Salgado, Jacqueline Calzada Jaramillo y Elizabeth Mireya Ramírez deberán cumplir con ciertas condiciones.
Cuatro mujeres imputadas del delito de asociación delictuosa por el atentado contra Ciro Gómez Leyva, fueron sentenciadas en procedimiento abreviado. El juez las condenó a más de 3 años de prisión, conmutables a libertad condicional, y al pago de una multa de 10 mil pesos. pic.twitter.com/gKzJwWXeqV
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 27, 2024
Dichas condiciones incluyen la posibilidad de salir del penal de lunes a viernes para trabajar, siempre y cuando consigan empleo. Sin embargo, los fines de semana permanecerán bajo custodia. Además, deberán mantener un estilo de vida «honorable», según lo informado por el medio El Universal.
Es importante resaltar que estas mujeres no están directamente vinculadas con el ataque a Gómez Leyva, sino que se les relaciona con varios miembros del grupo presuntamente responsable de la agresión.
Por otro lado, Milenio detalló que en el caso de Junnuen Alveli Flores, una quinta mujer, no se le permitió un procedimiento abreviado debido a la falta de información que la relacione con el atentado contra el periodista. Una vez que un juez lo determine, estas mujeres podrán abandonar el penal en el que actualmente se encuentran y deberán presentarse periódicamente ante las autoridades. Se espera que puedan ser liberadas en los próximos días.
Por otro lado, en octubre del año pasado, en California, Estados Unidos, fue arrestado Armando “E”, alias El Patrón, señalado como el presunto líder de la banda responsable del ataque contra el periodista. Ciro Gómez Leyva fue quien compartió la información sobre el arresto de El Patrón a través de sus redes sociales. “Autoridades mexicanas nos confirman que fue detenido en California, Armando “E”, “El Patrón”, supuesto jefe del grupo que atentó contra mi vida”, fue parte de su mensaje.
Con información Milenio, Infobae