“A casi ocho meses de iniciar la administración, avanzamos a buen ritmo, con un plan sólido, un equipo competente y honrando la confianza que la gente ha depositado en nosotros y la mejor manera de hacerlo es cumpliendo”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante la supervisión de la construcción del arco de seguridad carretero en Ramos Arizpe, que actualmente muestra un avance del 45% y en el cual se han invertido 9.2 millones de pesos.
Acompañado por José María Morales Padilla, alcalde de Ramos Arizpe, y Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública, Jiménez Salinas señaló que el proyecto de los arcos de seguridad carreteros se extenderá a los municipios de Candela, Hidalgo, Matamoros, Castaños, Torreón y Ramos Arizpe, como parte de la estrategia de blindaje del estado.
Indicó que se concluirá primero el arco de Ramos Arizpe, que servirá como modelo a seguir en los demás. Una vez terminado, se evaluarán mejoras e innovaciones para optimizar su funcionamiento. La inversión total para los seis arcos de seguridad es de 64 millones de pesos.
El arco de seguridad de Ramos Arizpe contará con 25 metros de ancho y 8.25 de altura; dispondrá de cuatro carriles de revisión, un puente peatonal para el personal, puestos para analista y vigía, sanitarios para el personal, área de revisión techada y un sistema de videovigilancia.
Manolo Jiménez señaló que se han supervisado diversas obras en todo el estado de Coahuila. Explicó que tiene una agenda para revisar los avances de importantes proyectos de infraestructura, en los que se invierten alrededor de 1,200 millones de pesos, así como de obras sociales en colonias, barrios y ejidos, con acciones de drenaje, pavimentación y electrificación.
“También estamos realizando obras de seguridad, como la construcción de cuarteles de la Policía Estatal en diversos municipios de Coahuila. La semana pasada iniciamos proyectos conjuntos con el Ejército Mexicano”, afirmó, recordando que anunció una inversión de 100 millones de pesos en infraestructura militar en la XI Región Militar.
Jiménez Salinas informó que el pasado fin de semana estuvo en los límites de Múzquiz, Ocampo y Acuña, junto al General Alberto Ibarra, Comandante de la XI Región Militar, supervisando la construcción de la base de operaciones en El Melón, donde destacó la importancia de fortalecer el alojamiento militar.
“Además, visitamos las instalaciones de la Policía Estatal en Múzquiz, que operan en las brechas de la zona, y observamos la necesidad de mejorar sus instalaciones”, señaló.
En este sentido, Manolo Jiménez anunció que se destinará presupuesto de 2025 para rehabilitar la base de operaciones militares en Boquillas del Carmen y el cuartel de la Policía Estatal en Múzquiz, con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad en esa región de Coahuila.
“Esta región es importante porque tenemos un plan turístico para Boquillas del Carmen y para impulsar el Pueblo Mágico de Múzquiz. Sabemos que la seguridad es fundamental para el turismo”, explicó.
El gobernador Manolo Jiménez reiteró su compromiso con la seguridad del estado, asegurando que seguirá atento a todos los proyectos en curso.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública, destacó que la estrategia de los arcos carreteros es única y permitirá a los policías cruzar de un lado a otro en una especie de puente de vigía, proporcionando una visión panorámica. Además, contará con una oficina móvil para resguardo, llenado de bitácoras e intercambio de inteligencia.
Asimismo, estos arcos dispondrán de tecnología avanzada con cámaras de detección de rostros y matrículas, así como una base de datos de vehículos con reporte de robo o irregularidades. “Esta obra estará concluida para mediados de octubre”, informó Federico Fernández, y añadió que también se avanza en la construcción del arco de seguridad carretero en Hidalgo.