Cofepris intensifica cierre de clínicas de salud clandestinas

Fecha:

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el cierre de 97 establecimientos de servicios de salud en todo el país debido a irregularidades en su operación o funcionamiento clandestino.

Según un informe, en 2022 se clausuraron 34 establecimientos, en 2023 se cerraron 49, y en los primeros seis meses de 2024, se han clausurado 14 unidades de atención médica.

La dependencia subrayó que el propósito de estas clausuras es eliminar clínicas con irregularidades graves o operación clandestina, mediante una supervisión rigurosa y cierres efectivos.

Cofepris destacó que anteriormente estos establecimientos solo eran suspendidos, por lo que esta medida representa una nueva era en la vigilancia sanitaria. A través de un comunicado, la comisión explicó que se están impulsando acciones para reducir y mitigar los riesgos sanitarios generados por establecimientos hospitalarios que incumplen la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016.

Esta normativa establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento para hospitales y consultorios de atención médica especializada. En su sitio web oficial, Cofepris publicó una lista con los nombres de los establecimientos clausurados, para que la población esté informada sobre aquellos lugares que representan un riesgo para la salud.

Según el listado, desde abril de 2022 hasta junio de 2024, se han clausurado 67 hospitales, 18 consultorios, cinco bancos de sangre, tres unidades de hemodiálisis, dos establecimientos de tatuajes, un sitio de venta de productos químicos y otro de suplementos alimenticios.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto