La vacuna contra la viruela del mono, conocida como mpox, podría ser implementada en México con el objetivo de prevenir la enfermedad en grupos de alto riesgo. Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya está evaluando la autorización de uso de emergencia de esta vacuna en el país.
Durante la tercera reunión del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), López Ridaura explicó que la Secretaría de Salud está promoviendo la vacunación con un enfoque de salud pública y colectiva. Sin ofrecer más detalles, indicó que el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación ha subrayado la importancia de revisar a fondo las recomendaciones específicas, priorizando la inmunización en grupos de riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado tres vacunas recomendadas contra la mpox, incluyendo las vacunas MVA-BN, LC16 y, en caso de no disponibilidad de estas, la vacuna OrthopoxVac. Los grupos considerados de alto riesgo por la OMS abarcan a trabajadores de la salud, personas que conviven con alguien infectado, personas con múltiples parejas sexuales, y trabajadores sexuales.
Además, el Conasabi ha aprobado un acuerdo para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de la mpox mediante pruebas de laboratorio. En este sentido, se ha establecido colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata cualquier posible caso de la nueva variante de la viruela símica, que hasta el momento no ha sido reportada en México.
Para garantizar una respuesta eficaz, los Laboratorios Estatales de Salud Pública en Baja California, Nuevo León y Chiapas están en proceso de evaluación para unirse a la Red de Laboratorios Regionales de mpox, coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).