La extorsión, también conocida como cobro de piso, se ha posicionado como el segundo delito más frecuente, después del robo de mercancía, que afecta a los empresarios miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), según un estudio divulgado por el organismo empresarial.
De acuerdo con el sondeo denominado DataCoparmex, uno de cada dos empresas afiliadas ha sido víctima de algún tipo de crimen en los últimos 12 meses, un dato que se mantiene constante en comparación con el reporte de abril-julio de 2023.
“La cifra sigue siendo alarmante”, comentó Gerardo Trejo, secretario general de la Coparmex.
Los principales delitos que sufrieron las empresas o socios del organismo privado fueron el robo de mercancía con un 25 por ciento, la extorsión o cobro de piso con un 16 por ciento y el robo de vehículos propiedad del negocio con un 15 por ciento.
No obstante, Trejo subrayó que la extorsión ascendió del tercer al segundo lugar en frecuencia.
Detalló que el 67 por ciento de los socios que reportaron haber sido víctimas de extorsión fueron contactados vía telefónica, mientras que el 33 por ciento sufrieron cobro de piso u otro tipo de extorsión. Este último dato aumentó, ya que en abril-julio del año pasado era del 26 por ciento.
Resaltó que solo el 26 por ciento de las extorsiones o cobros de piso son denunciados, en comparación con el 63 por ciento de los robos de mercancía en tránsito y el 77 por ciento de los robos de vehículos.
En el 90 por ciento de las denuncias por robos de vehículos se inició una carpeta de investigación, un porcentaje similar al de los robos de mercancía en tránsito. No obstante, solo en el 57 por ciento de las denuncias por extorsión o cobro de piso se abrió una carpeta de investigación.
“La mayor parte de las carpetas de investigación no tuvieron éxito, particularmente en el caso de las extorsiones. En pocos casos se recuperaron los bienes, se puso al delincuente a disposición de un juez o hubo reparación del daño”, afirmó Trejo.
Trejo indicó que los motivos para no denunciar varían según el delito, pero destacan la desconfianza en la autoridad, la pérdida de tiempo asociada a la denuncia y los trámites largos y complicados.
Las medidas de seguridad en las empresas socias han aumentado un 41.3 por ciento en el último año, pero el 61 por ciento de los socios reportó que el gasto en medidas de seguridad ha aumentado o ha aumentado significativamente en el último año.
El 37.5 por ciento mantuvo su gasto en seguridad sin cambios y el 1.1 por ciento reportó que ha disminuido o disminuido considerablemente.
Las entidades con menor porcentaje de empresas víctimas de algún delito en el último año son Campeche, Morelos, Aguascalientes, Coahuila y Yucatán. Por otro lado, las entidades con mayores porcentajes de empresas víctimas de algún delito son Puebla, Chiapas, Colima, Estado de México y Veracruz.