Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México desde el 15 de mayo, reubicarán sus casas de campaña este fin de semana para permitir el paso de la denominada «Marea Rosa» en apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, explicó en una entrevista con Azucena Uresti que el Zócalo es un espacio público y simbólico, y que la manifestación del domingo es parte de las expresiones políticas legítimas del país. «El Zócalo no es propiedad de nadie, es un espacio público, es un espacio simbólico importante y la manifestación que se va a dar el domingo nosotros lo entendemos como parte de las expresiones políticas», afirmó Hernández.
Reubicación Temporal del Plantón
El líder de la CNTE indicó que, aunque no se retirarán del Zócalo, reubicarán las casas de campaña desde el viernes para despejar el área del asta bandera, permitiendo que el símbolo patrio ondee durante la manifestación. «Hoy va a haber una reubicación para evitar cualquier situación el día domingo, finalmente son expresiones», comentó.
Actitud de Respeto y No Confrontación
Hernández aseguró que el magisterio mantendrá una actitud de respeto y no de confrontación con los participantes de la «Marea Rosa». «Ya lo platicamos, vamos a estar en la actitud de respeto, finalmente en el Zócalo confluyen muchas manifestaciones. De nuestra parte no la habrá (una confrontación) y esperamos que la otra parte respete una manifestación que se está dando en estos días y que nosotros consideramos legítima en sus demandas», señaló.
Reconoció que algunos actores de la manifestación del domingo han perjudicado al magisterio en el pasado, particularmente en relación a la reforma educativa, pero reiteró que mantendrán una postura de respeto. «Nos parece que caben todas las expresiones (en el Zócalo de la Ciudad de México) (…), si recuerdas hubo un plantón de los maestros de Guerrero y una manifestación convocada por el propio presidente y su partido y no tuvimos mayor problema», concluyó Hernández.