Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecerán en el plantón del Zócalo de la Ciudad de México durante este fin de semana, así lo confirmó el secretario general de la sección 14 de Guerrero, Héctor Torres.
El dirigente magisterial indicó que no se retirarán de la Plaza de la Constitución, incluso para los eventos programados tras la jornada electoral en el Zócalo capitalino. Torres explicó que, tras una reunión con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública, no se alcanzó ningún acuerdo sobre su demanda salarial, y no están satisfechos con la respuesta sobre el apoyo a la educación a través de programas sociales como La Escuela es Nuestra y las Becas Benito Juárez.
“Se ha decidido mantenernos en este lugar debido a que no hemos visto avances significativos por parte de las autoridades educativas y de Gobernación. Por esta razón, optamos por continuar con nuestra protesta y esperar la respuesta del presidente de la República”, señaló Torres.
El líder magisterial destacó que el plantón, que se instaló el pasado 15 de mayo, continuará y se espera la llegada de más profesores este lunes. Torres denunció que los maestros que participan en las manifestaciones han enfrentado represalias en Chiapas y Quintana Roo, incluyendo la retención de salarios y la emisión de actas administrativas, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, instruir a los estados a no tomar tales medidas.
“En algunos estados, a los compañeros les han intentado levantar actas por abandono, a pesar de que el presidente de la República en la mesa del 9 de mayo instruyó a la secretaria de Educación a emitir oficios para que ningún secretario o secretaria de educación pudiera reprimir a los maestros. Sin embargo, han estado exigiendo la realización del consejo técnico pedagógico y han levantado actas a los compañeros que se han trasladado a la CDMX a protestar”, concluyó Torres.