Autoridades locales confirmaron el descubrimiento de dos cuerpos en una fosa clandestina situada en el patio trasero de una vivienda cercana a la frontera entre Ciudad Juárez y Estados Unidos. Este hallazgo suma un total de cinco cadáveres exhumados en viviendas de la misma colonia en tan solo una semana.
Te puede interesar: Descubren 10 fosas con 11 cadáveres en Michoacán
El Fiscal de la Zona Norte del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, declaró que las investigaciones están en curso y que aún no se han identificado los cuerpos encontrados. Sin embargo, no descarta que podrían tratarse de migrantes o de personas reportadas como desaparecidas.
Las excavaciones se iniciaron después de que se recibiera una denuncia anónima, que fue colocada en una lona en un puente, indicando que había 30 personas sepultadas en el patio de una de las viviendas de la colonia Francisco Villa.
La autoridad ha desplegado un equipo de peritos para colaborar en las investigaciones, y se han iniciado los trámites necesarios para realizar más cateos en busca de los cuerpos restantes. Las casas donde se encontraron los cuerpos están a solo 500 metros de la frontera con Estados Unidos.
Este descubrimiento se produce en medio de una escalada de violencia en Ciudad Juárez, donde en los primeros 50 días del año se registraron más de 200 homicidios. Como respuesta, el Gobierno mexicano ha enviado más de 2,100 militares para patrullar la ciudad.
Thor Salayandía Lara, Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, comentó que aunque la presencia de militares ayuda a reducir los homicidios, problemas como el tráfico de drogas y personas superan la estrategia actual de patrullaje.
Datos oficiales muestran que en el estado de Chihuahua se han encontrado casi 3,500 personas en cerca de 415 fosas entre enero de 2007 y abril de 2023, con más de 160 fosas localizadas en Ciudad Juárez.