César Alejandro Sepúlveda Arellano, conocido como “El Botox”, es señalado como el principal responsable de la violencia en Apatzingán y es acusado de extorsionar a los productores de limón en la región. Autoridades estatales y federales identifican a Sepúlveda Arellano como el principal generador de violencia en la zona rural de Apatzingán. En su intento por controlar la cabecera municipal de la región conocida como “Corazón de Tierra Caliente”, se le acusa de secuestro, extorsión y asesinato.
Contra «El Botox» pesa al menos una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en un «secuestro agravado». Esta es la única orden de captura pública emitida por la Fiscalía General del Estado, la cual ofrece una recompensa de 100 mil pesos por información veraz y oportuna que conduzca a la localización del presunto líder criminal.
A Sepúlveda Arellano, también llamado «El Boto», se le atribuye la instalación ilegal de antenas de telefonía e internet para vender estos servicios en poblados de Apatzingán y Buenavista. Según informes gubernamentales, «El Botox» impide que las compañías autorizadas presten servicios de telecomunicaciones en esta región de Tierra Caliente, donde limita Apatzingán y Buenavista, obligando a los habitantes a pagarle exclusivamente a él por telefonía, internet y televisión por cable.
Ante la crisis en la producción y comercialización del limón en Apatzingán y Buenavista, donde 15 empacadoras cerraron en protesta por las extorsiones del crimen organizado, Sepúlveda Arellano es señalado en la Mesa de Seguridad como el responsable de aumentar de dos a cuatro pesos por kilo la cuota a productores y empacadores de limón en la región. Los productores coinciden en que Sepúlveda Arellano lidera un grupo criminal dedicado a la extorsión en el sector.
«Es una práctica antigua, pero ‘El Botox’ ha hecho que para los productores ya no sea rentable, porque él gana más sin invertir nada, mientras nosotros gastamos en muchos insumos para producir el limón,» compartió un propietario de huertas de limones. Otro agricultor mencionó que, aunque están acostumbrados a vivir con las cuotas impuestas por diferentes grupos criminales, la situación se ha vuelto más peligrosa debido a que ahora exigen mucho más dinero y la competencia entre varios grupos hace la situación insostenible.
César Alejandro Sepúlveda también es acusado del asesinato del secretario del ayuntamiento de Buenavista. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2018 la entonces Procuraduría estatal detuvo a Sepúlveda Arellano por su presunta implicación en el asesinato de Javier U., secretario del Ayuntamiento y encargado de la Presidencia Municipal. Sin embargo, «El Botox» estuvo preso solo un año y 10 meses, ya que un juez decretó el sobreseimiento del caso, quedando libre.
Posteriormente, la Fiscalía de Michoacán apeló la decisión del juez y el 30 de agosto de 2020 logró la revocación del sobreseimiento y obtuvo nuevamente la orden de aprehensión contra Sepúlveda Arellano.
Cenobio Moreno, también conocido como «Las Colonias», es considerado el centro de operaciones de «El Botox». Esta comunidad, ubicada en la zona rural de Apatzingán a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, es vista por las fuerzas de seguridad como el epicentro de las actividades criminales de Sepúlveda Arellano. Pese a la crisis limonera en la región y las operaciones del ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal en Cenobio Moreno, hasta ahora, después de tres días de incursiones, solo se han decomisado dos vehículos y un rifle de alto poder, sin haberse logrado ninguna detención.