El próximo domingo 2 de junio, cerca de 12 mil mexicanos residentes en España tendrán la oportunidad de participar en las elecciones presidenciales, una jornada electoral histórica para México, ya que es la primera ocasión en la que los ciudadanos mexicanos podrán votar presencialmente desde el exterior.
De los mexicanos registrados en España, aproximadamente dos mil ejercerán su voto de manera presencial, mil 200 lo harán por correo y nueve mil en modalidad electrónica por internet. Esta es la primera vez que se habilita el voto presencial desde el exterior, tras la implementación del voto postal en 2006 y el electrónico en 2012.
A nivel global, se han tramitado un millón 585 mil 947 credenciales, de las cuales 6 mil 13 corresponden a España. Este país ocupa el tercer lugar en número de mexicanos residentes, con 71 mil 151 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá. En España, la Embajada de México en Madrid será el único centro de votación, y uno de los dos en toda Europa, junto con el de París.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), Madrid cuenta con mil 989 registros para votar presencialmente, representando un 12.65 por ciento del total. El horario de votación en la capital española será de 8:00 h a 18:00 h.
La Embajada de México en España ha instado a los votantes a acudir temprano y no olvidar su credencial vigente, a través de sus redes sociales.
México se prepara para las elecciones más grandes en su historia, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluidos la presidencia, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México junto a sus 16 alcaldías. También se elegirán mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.
Las encuestas actuales sitúan a Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, a la cabeza, seguida de cerca por su principal rival, Xóchitl Gálvez, de la oposición.