El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta para el sistema eléctrico nacional (SEN) durante la noche del sábado, a pesar de haber asegurado previamente que el país disponía de suficiente energía para mantener el suministro.
«A partir de las 19:20 horas del 11 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes», comunicó el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener).
Este anuncio marca la quinta ocasión consecutiva en la que el Cenace declara un estado de alerta, una medida preventiva que señala posibles riesgos operativos en el sistema.
Aunque a mediodía del mismo día, el organismo había asegurado que el fin de semana se contaría con energía suficiente para el suministro, la declaración de alerta indica un cambio en la situación.
Durante la semana pasada, el martes y el jueves, el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que provee energía a casi todo el territorio nacional, fue declarado en emergencia. Esto se debió a que el margen de reserva operativa, que representa el volumen de capacidad necesario para garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía eléctrica, cayó por debajo del 3 por ciento. Según estándares internacionales, este margen debe ser mínimo del 6 por ciento.