La activista mexicana Ceci Flores, reconocida por su ardua lucha en la búsqueda de sus hijos desaparecidos, presentó recientemente su libro ‘Madre Buscadora, Crónica de la Desesperación’. En este, relata su batalla constante y exige justicia para aquellos que han desaparecido en México, una crisis que ella misma describe como interminable.
Te puede interesar: Desconfianza y desesperanza: Madres Buscadoras de Sonora ante el Censo de personas desaparecidas
En su presentación, Ceci Flores hizo un llamado a las autoridades para que no solo reconozcan, sino también actúen en la resolución de esta crisis. «No queremos que haya repetición, queremos que hagan su trabajo», declaró. Además, expresó su preocupación por la impunidad y la burocracia que han enfrentado quienes buscan a sus seres queridos.
Con un tono enérgico, mencionó los casos de sus hijos, Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, desaparecidos en 2015 y 2019 respectivamente, y destacó que las autoridades en Sonora le han impedido buscarlos en esa región. «Si yo no los busco, nadie lo hace», agregó.
Ante las próximas elecciones en México, Ceci Flores instó a los candidatos presidenciales a pactar con el narcotráfico para detener la crisis de desaparecidos que afecta al país. «Que hagan un pacto con los carteles. ¿Por qué tenemos que pactar las madres y no ellos que tienen todo el poder?», cuestionó.
Además, la activista reveló que ha sido amenazada en repetidas ocasiones, a pesar de estar bajo un mecanismo de protección. «Estoy protegida solamente por la voluntad de Dios», afirmó.
Ceci Flores es una de las miles de mujeres en México conocidas como ‘Madres Buscadoras’, quienes se movilizan en todo el país en busca de sus hijos desaparecidos, muchos de los cuales se cree que están enterrados en fosas clandestinas. Trágicamente, al menos tres madres buscadoras fueron asesinadas en 2023 y cinco en 2022, según recuentos de medios y colectivos de familias de desaparecidos.
México superó las 110.000 personas no localizadas en 2023, según cifras oficiales. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que buscan a 92.000 personas y que están actualizando el censo oficial de desaparecidos.