Catean hacienda donde habría sido secuestrado Ismael “El Mayo” Zambada

Fecha:

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo un cateo en la hacienda Huertos del Pedregal, situada en la sindicatura de Culiacancito, Sinaloa, en relación con el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada y el posible asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda. El operativo, realizado tuvo como objetivo recabar evidencias que confirmen la presencia de Zambada y Joaquín Guzmán López en el lugar, así como esclarecer las circunstancias del homicidio del exrector.

Dominio Público

Una caravana de camionetas con agentes de investigación arribó al lugar, a más de un mes de los acontecimientos. Mientras un grupo de peritos inspeccionaba minuciosamente el interior de la propiedad, otro equipo se encargaba de asegurar el perímetro, bloqueando todos los accesos cercanos. Las autoridades pasaron varias horas en el sitio, pero al finalizar, no compartieron detalles sobre los hallazgos y hasta el momento no han emitido un informe oficial.

Según declaraciones atribuidas a Ismael Zambada en una carta, la hacienda fue el escenario de una reunión donde los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán supuestamente negociaron con Cuén Ojeda y el gobernador Rubén Rocha Moya. Sin embargo, en lugar de una negociación, Zambada habría sido sometido y posteriormente entregado a las autoridades estadounidenses el 25 de julio.

En comunicados previos, la FGR confirmó que la hacienda fue utilizada para dicha reunión y que, a unos 20 minutos del lugar, en el municipio de Navolato, se encontraba la pista desde donde despegó la avioneta que transportó a Zambada.

Recrudecimiento de la violencia tras la captura de ‘El Mayo’

El gobernador de Sinaloa había advertido que algunos homicidios registrados tras la captura de Zambada estaban relacionados con su detención. A pesar de los esfuerzos por contener la violencia, la región ha experimentado un aumento en los enfrentamientos, el más reciente ocurrido el 29 de agosto, cuando presuntos miembros de «Los Chapitos» atacaron a elementos del Ejército en las cercanías de Jesús María, al norte de Culiacán.

Aunque no se reportaron muertos ni heridos, el enfrentamiento provocó bloqueos en varios puntos de la Carretera Internacional México 15, en un intento por evitar que las fuerzas militares ingresaran a la comunidad donde fue capturado Ovidio Guzmán López en 2023. La situación en Sinaloa sigue siendo tensa, con la violencia en aumento tras la captura de «El Mayo» Zambada.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto