Los casos de dengue en México han aumentado un 385 por ciento en lo que va del año, mientras que las muertes relacionadas con esta enfermedad se han quintuplicado. Esta preocupante situación se agrava con la llegada del verano y la temporada de huracanes, que comenzó esta semana con la llegada de la tormenta Alberto.
Informe más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) indica que se registró 17 mil 16 casos de dengue confirmados en las primeras 24 semanas del año, por encima de las 3 mil 505 en el mismo lapso de 2023, según el reporte del ‘Panorama epidemiológico de dengue‘.
Las autoridades de Oaxaca han advertido que la situación podría empeorar debido al inicio del verano y las lluvias tras el paso de Alberto, primer ciclón de la temporada.
La Secretaría de Salud de Oaxaca ha implementado un plan de emergencia para frenar el aumento de casos de dengue, intensificando las campañas de nebulización para neutralizar al mosquito transmisor que se reproduce rápidamente. La dependencia estatal reporta 563 casos y 13 defunciones en estudio hasta esta semana.