Carlos Loret de Mola enfrenta demanda del hermano de AMLO

Fecha:

«No me van a doblar», afirmó el periodista Carlos Loret de Mola al arribar a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México para enfrentarse a Pío López Obrador, quien en 2022 inició una demanda por daño moral contra él, solicitando una compensación de 200 millones de pesos.

Esta mañana, el periodista se presentó en los Juzgados Civiles situados en Niños Héroes #132, en la colonia Doctores, para confrontar al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no fue avistado a su llegada.

«Quiere que le pague 200 millones de pesos por haber presentado los videos en los que aparece recibiendo dinero clandestinamente en sobres amarillos y diciendo que todo es para su hermano. Es el mundo al revés», señaló Loret en entrevista con periodistas antes de entrar al juzgado.

En agosto del año 2020, LatinUS divulgó videos que aparentemente mostraban a Pío recibiendo dinero de David León Romero, quien en ese momento había sido designado zar anticorrupción para la adquisición de medicamentos en el marco de la 4T. Fue el propio David León Romero quien, aparentemente, autorizó las grabaciones realizadas los días 31 de mayo y 26 de junio de 2015, cuando fungía como operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Latinus | Loret revela videos de hermano de AMLO recibiendo paquetes con dinero

Protección a Pío López Obrador

Tras la publicación de los videos, se inició una investigación contra Pío liderada por Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público del Equipo de Investigación y Litigación de la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE).

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó y obtuvo, a través de su abogado Pablo Hernández-Romo Valencia, un amparo debido a la dilación con la que la FEDE manejó su caso, ya que durante más de un año el Ministerio Público no llevó a cabo ninguna diligencia para avanzar en la investigación, dejándolo en un estado de indefensión legal.

Pío López Obrador recibió protección por parte del sistema judicial federal, ya que Julio Veredín Sena, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó el amparo y señaló que la fiscalía había violado las garantías del acusado.

Pío instó a la FEDE a resolver la investigación y determinar si era o no probable responsable de algún delito.

El juez Veredín Sena estableció un plazo de 60 días hábiles para que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara si procesaba o no la investigación, considerando que había habido una dilación suficiente para que tomara una decisión.

Confiado en su total inocencia, Pío López Obrador declaró que no era culpable y exigió a la FGR que avanzara en la investigación en su contra para esclarecer la verdad de los hechos. En julio de 2022, la fiscalía propuso desestimar la acción penal a favor de Pío; sin embargo, la entrevista que concedió a Expansión motivó a que el Ministerio Público revocara esa propuesta para obtener más pruebas.

En octubre de ese año, la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró a Pío, considerando que no había cometido delito alguno en relación con los videos en los que se le veía recibiendo dinero de David León. Según la acusación, el dinero supuestamente fue utilizado para financiar ilegalmente a Morena, pero esto no pudo ser demostrado en la investigación.

En diciembre de 2022, Carlos Loret de Mola reveló en su columna «Historias de un Reportero» que había sido demandado por Pío López Obrador, a quien apodó «El Príncipe del Cash», y expuso que este solicitaba una indemnización económica por daños morales.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto