En un giro leg al, la jueza federal Karina Almada Rábago, del Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, ordenó la liberación de Luis Cárdenas Palomino, exalto mando de la Policía Federal, en el proceso vinculado al tráfico de armas por el operativo «Rápido y Furioso«. Sin embargo, su libertad no se materializará, ya que sigue detenido por otro caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo presentar pruebas concluyentes que incriminaran al excolaborador de García Luna. La jueza señaló que no hay menciones ni indicios claros de que el excoordinador de Inteligencia tuviera conocimiento del operativo entre 2007 y 2011, periodo en el que supuestamente incurrió en omisiones.
«No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2010, conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”, indicó.
A pesar de este fallo, Cárdenas Palomino no recobrará su libertad, ya que enfrenta otro proceso por tortura contra miembros de la banda Los Zodiaco entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja de Florence Cassez.
Cárdenas Palomino fue arrestado en julio de 2021 en un fraccionamiento de Naucalpan, en el Estado de México. En la actualidad, está recluido en el centro penitenciario de máxima seguridad del Altiplano.