Capturado en México el líder de la Mara Salvatrucha, Carlos Antonio Pérez Nieto

Fecha:

En una operación conjunta entre las autoridades salvadoreñas y mexicanas, el líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador, Carlos Antonio Pérez Nieto, conocido como «Lola City Paraíso» o «Diablito», fue detenido en México. La noticia fue anunciada el lunes por el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien destacó que esta acción representa un fuerte golpe a las estructuras terroristas.

Pérez Nieto, quien se encontraba prófugo en México, era señalado como responsable de ordenar crímenes en El Salvador desde su refugio en ese país. Las autoridades mexicanas no han emitido comunicados sobre el arresto, pero Villatoro indicó que este se logró gracias al «trabajo de inteligencia e investigación» de la policía salvadoreña en coordinación con las autoridades mexicanas.

Fueron capturados el líder y otros miembros de la pandilla

El líder de la MS-13 fue capturado junto a otros tres presuntos miembros de la pandilla, también de nacionalidad salvadoreña, durante el procedimiento se incautaron armas y porciones de droga.

Gustavo Villatoro advirtió que Pérez Nieto y sus cómplices enfrentarán cargos por diversos delitos, entre ellos agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, posesión y tenencia de droga. «Nos vamos a encargar de que paguen con años en prisión y no vuelvan a salir a la calle», afirmó el ministro.

Te puede interesar: Maras Salvatruchas llegan a México

Nayib Bukele continúa haciendo frente al crímen

Esta detención se enmarca en las medidas drásticas implementadas por el presidente salvadoreño Nayib Bukele para combatir las pandillas, especialmente la MS-13. En marzo de 2022, en respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuidos a pandillas, Bukele declaró una «guerra» contra estas organizaciones bajo un régimen de excepción.

Hasta la fecha, esta medida ha llevado al arresto de más de 74,000 presuntos pandilleros, aunque más de 7,000 ya han sido liberados, según datos gubernamentales. A pesar de las críticas de organizaciones de derechos humanos, encuestas indican que el 90% de los salvadoreños se sienten seguros con estas medidas, lo que ha elevado la popularidad de Bukele, quien busca la reelección en los comicios de febrero, estando actualmente con licencia para ser candidato desde este mes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto