El Gobierno de Canadá ha aprobado la extradición hacia México del general Eduardo León Trauwitz, acusado de presunta participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada y la sustracción ilegal de hidrocarburos.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este domingo el éxito de las gestiones realizadas para lograr esta decisión.
#FGRInforma | #FGR, como representante del Estado Mexicano, obtuvo de la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, la extradición de Eduardo “L”. 1/2 pic.twitter.com/Y6j2f0akeI
— FGR México (@FGRMexico) April 28, 2024
Trauwitz, quien estuvo prófugo durante dos años, fue detenido en Canadá en diciembre de 2021. Se le señala por su presunta implicación en el robo de combustible, conocido como «huachicol», durante su tiempo como responsable de seguridad en Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
La FGR informó que el general tendrá un plazo de 30 días para apelar la decisión de extradición. Se emitió una orden de aprehensión en su contra en mayo de 2019, y en octubre de 2020, la FGR solicitó formalmente su extradición al Departamento de Justicia de Canadá.
El general Trauwitz es considerado por las autoridades mexicanas como presuntamente responsable de encubrir y proteger el robo de combustibles desde el interior de Pemex. Su extradición demuestra la estrecha colaboración bilateral entre México y Canadá en asuntos judiciales.
Anteriormente, en 2019, un juez federal había ordenado procesar a tres militares empleados de Pemex por su presunta colaboración con grupos criminales en el robo de hidrocarburos, quienes fueron detenidos y se encontraban bajo las órdenes del general Trauwitz.