El calor intenso que ha caracterizado los últimos meses en México está por llegar a su fin, dando paso a un cambio radical en el clima del país con la llegada de ‘La Niña’. Este fenómeno traerá consigo lluvias extremas e inusuales, transformando completamente las condiciones atmosféricas.
El fenómeno de ‘El Niño’, junto con las olas de calor, ha mantenido temperaturas extremas en el país, pero los pronósticos indican que ‘La Niña’ tomará su lugar con una temporada de lluvias más intensa de lo normal, según especialistas que estiman una probabilidad del 85%. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) advierte además que la próxima temporada de huracanes en el Océano Atlántico será excepcionalmente fuerte.
Se estima que ‘La Niña’ llegará a México en las próximas semanas, siendo más probable su presencia entre junio y noviembre. Este fenómeno provocará un enfriamiento a gran escala y cambios en la circulación atmosférica, generando huracanes y ciclones más intensos. Se espera que en el Océano Pacífico se formen entre 15 y 18 ciclones, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de categorías 1 a 5, mientras que en el Atlántico se prevén de 20 a 23 ciclones que podrían impactar en el Golfo de México y el Mar Caribe.
‘La Niña’ es la fase fría del ciclo natural de oscilación de El Niño, que provoca un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical. Este cambio altera la circulación atmosférica y genera modificaciones en los patrones climáticos a nivel global, teniendo consecuencias significativas en el clima de diversas regiones, incluido México.
Ante este panorama, se insta a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y tomar precauciones necesarias para hacer frente a las posibles eventualidades que puedan surgir durante la temporada de ‘La Niña’.