Con el respaldo mayoritario de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, la Cámara de Diputados dio luz verde en lo general a la reforma a la Ley de Amparo, que restringe la capacidad de los jueces para otorgar amparos con efectos generales y limita su facultad de conceder suspensiones en casos excepcionales.
La votación arrojó 258 votos a favor por parte de los legisladores mencionados, mientras que 213 diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra. La sesión contempló la presentación de 86 reservas para su discusión en lo particular.
Durante el debate, representantes de la oposición criticaron la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal, calificándola de inconstitucional y como un retroceso en los derechos humanos y en la protección de la ciudadanía mediante el amparo. Algunos señalaron que la propuesta refleja una supuesta venganza del Poder Ejecutivo contra el Judicial por la revisión de sus proyectos emblemáticos.
El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Javier Huacus, lamentó que la reforma represente «un paso hacia la tiranía», mientras que la legisladora de Movimiento Ciudadano, María Fernanda Félix Fregoso, acusó al bloque oficialista de ser cómplice del Ejecutivo y alertó sobre el riesgo para la división de poderes y los derechos de los ciudadanos.
En tanto, la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, calificó la propuesta como una «vergüenza» para cualquier legislador constitucionalista y señaló que es inconstitucional y regresiva. También se anticiparon más reformas contra el Poder Judicial, según advirtió el diputado de Morena, Ramiro Robledo.
En defensa del dictamen, la diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, expresó en la fundamentación del dictamen que la iniciativa no busca limitar ni reducir o restringir el efecto protector y garantista del juicio de amparo.
Da inicio de exposición de 86 reservas
Una vez cumplido ese punto, inició la exposición de las 86 reservas que presentaron legisladores de todos los partidos para la discusión de la iniciativa en lo particular.