Después de reunirse en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para continuar el análisis del presupuesto para 2025, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Bertha Gómez, actual secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, será designada como la próxima subsecretaria de Egresos.
Este cambio se enmarca en un «enroque» con Juan Pablo de Botton, quien asumirá el puesto de Gómez en el gobierno de Clara Brugada. Al regresar a su casa de transición, Sheinbaum expresó que no está preocupada por el pronóstico económico emitido por el Banco de México. «Hay que esperar a ver cómo cierra el año; probablemente sea más del 2 por ciento», señaló, confiando en un mayor crecimiento económico para el próximo año.
Previamente, al salir de la reunión de dos horas en Palacio Nacional, que contó con la participación del titular del SAT y el responsable de Egresos, Sheinbaum destacó que fue una junta de trabajo ordinaria, enfocada en la revisión del presupuesto para el próximo año, con énfasis en los programas de Bienestar y en proyectos clave como trenes y vivienda.
En otro tema, adelantó que está conformando un «equipo muy importante de comunicación social», sin ofrecer más detalles, subrayando que no se trata solo de un coordinador.
Finalmente, alrededor del mediodía, Sheinbaum informó a través de sus redes sociales que sostuvo una conversación telefónica con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, para seguir fortaleciendo la relación bilateral y económica con ese país y la Unión Europea.
¿Quién es Bertha Gómez Castro?
Bertha Gómez Castro es economista, titulada con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también estudió el Diplomado en Administración Pública. Además, realizó estudios de Alta Administración Municipal en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de acuerdo con un comunicado del Gobierno de la Ciudad de México.
Gómez Castro cuenta con más de 25 años de experiencia en el manejo del presupuesto en diversos organismos de la administración pública federal y local, por ejemplo, a nivel federal fue titular del área administrativa del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud.
En el ámbito local, encabezó las áreas administrativas de las Secretarías de Educación, Salud y Medio Ambiente y de la Contraloría General del entonces Distrito Federal, así como del Proyecto Metro, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la demarcación Tlalpan.
También se desempeñó como directora Técnica Financiera para Organismos Descentralizados en la Coordinación General de Transporte del entonces Departamento del Distrito Federal; participó como asesora Financiera Administrativa en el Consejo de Transporte del Área Metropolitana, como subgerente de Planeación en LICONSA y como directora de la Escuela de Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero.