Entre las especies que destacan de moluscos bivalvos se encuentran almejas, calamar, mejillones, ostras y pulpo.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció una veda sanitaria en el área de cosecha de moluscos bivalvos en San Felipe y Alto Golfo, en Baja California, por la presencia de saxitoxina.
La dependencia federal confirmó que, el pasado 18 de agosto, la autoridad sanitaria de Baja California estableció esta medida en los polígonos de Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos y en el polígono de S.C.P.P. Delicias del Mar de Baja California, en el área de Alto Golfo, en el Golfo de California.
“Derivado de la presencia de saxitoxina por arriba del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, quedando prohibida la cosecha y comercialización para consumo humano de los moluscos bivalvos proveniente de dichos polígonos”, destacó la Cofepris en un comunicado, donde detalló la emergencia sanitaria vigente por presencia de florecimientos algales (marea roja) y toxinas marinas.
Los moluscos bivalvos son producto de la pesca, que por sus características intrínsecas de filtrar y acumular contaminantes en las zonas donde se desarrollan y debido a que su consumo es generalmente crudo o poco cocido, necesitan controles sanitarios particulares, entre ellos, garantizar que provengan de áreas de cosecha clasificadas sanitariamente por las autoridades correspondientes.
Entre las especies que destacan de moluscos bivalvos se encuentran almejas, calamar, mejillones, ostras y pulpo.
De acuerdo con la página Descriptores en Ciencias de la Salud, la saxitoxina es un veneno que se encuentra en ciertos moluscos comestibles durante algunas épocas.
Es elaborado por la especie gonyaulax y consumido por moluscos, peces, etcétera, sin efectos patógenos.
Además, es neurotóxico y causa parálisis respiratoria y otros efectos en mamíferos, que se conoce como una intoxicación paralítica por mariscos.
De acuerdo con el gobierno de Baja California, los efectos de saxitoxinas en humanos puede variar según el nivel de intoxicación, cantidad de alimento ingerido y capacidad de eliminación del cuerpo humano, provocando adormecimiento de labios y rostro, picazón de manos y pies, náusea, vómito y diarrea.