La Megafarmacia del Bienestar, que inició operaciones desde finales de diciembre de 2023, ha registrado una actividad baja, surtiendo únicamente 2.7 recetas al día, según información proporcionada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex).
Desde su apertura, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) ha recibido un total de 95 mil 297 llamadas. De estas, aproximadamente 24 mil 792 quedaron sin respuesta, mientras que 27 mil 094 no pudieron ser atendidas debido a la falta de receta o la ausencia de CURP por parte de los pacientes.
De las 16 mil 225 llamadas de seguimiento, solo se han resuelto 341, correspondientes a recetas surtidas. Además, aproximadamente mil 168 casos están siendo gestionados internamente, lo que implica la búsqueda de medicamentos en unidades del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para su entrega a los pacientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en enero que la Megafarmacia disponía de «todos los medicamentos» y que estos serían entregados a domicilio. Sin embargo, al momento de su puesta en marcha, contaba solo con 2 millones 465 mil 000 claves, muy por debajo de su capacidad de almacenamiento de 280 millones de piezas.
Además, una solicitud de información reveló que las claves disponibles son propiedad de los institutos de salud federales, adquiridas durante las compras consolidadas del ejercicio fiscal 2023. Además, la Megafarmacia carece de unidades de transporte para la distribución de los medicamentos.
Con información de El Universal