La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló hoy en lo general la iniciativa para adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La iniciativa reforma y artículos de la Constitución para trasladar la adscripción de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena.
Los diputados de dicha Comisión en San Lázaro deberán discutir 22 reservas más para aprobar el dictamen en lo particular.
Este proyecto elimina la denominación de “institución policial de carácter civil” de la Guardia Nacional para denominarla como “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Además, otorga a dicha corporación la facultad constitucional para investigar delitos.
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.