Autoridad yaqui reconoce liderazgo de Claudia Sheinbaum

Fecha:

Por primera vez en su historia, la autoridad tradicional de los pueblos yaqui ha reconocido el liderazgo de una mujer. Los líderes de esta antigua etnia entregaron el bastón de mando a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lugar más sagrado: la ancestral ramada, el epicentro de sus decisiones.

En esta inédita ceremonia, atestiguada a distancia por un grupo de mujeres yaqui, Sheinbaum Pardo manifestó: “Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces”.

Fotos Presidencia de la República

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó un decreto para restituir 12,978 hectáreas de tierras a este pueblo originario —sumando un total de 45,476 hectáreas—, Sheinbaum Pardo aseguró que los planes de justicia para las comunidades indígenas son una reparación histórica y se comprometió a darles continuidad.

Sheinbaum garantizó trabajar para que la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicanos, enviada al Legislativo por López Obrador en febrero, sea aprobada: “La vamos a lograr ahora que tenemos mayoría calificada en el Congreso”.

López Obrador elogió a Sheinbaum, destacando su honestidad, preparación, experiencia y su lucha desde joven por la justicia. “No es fifí, ella siempre luchó por los más pobres, por los necesitados, por las causas justas”, expresó, lo que provocó un fuerte aplauso entre los asistentes.

En su visita a Vicam Pueblo, en Sonora, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el pueblo yaqui, destacando que el plan de justicia es una respuesta a siglos de injusticias, especialmente durante el porfiriato, y que honra la resistencia del pueblo yaqui.

Sheinbaum también anunció la continuidad de todos los programas de Bienestar incluyendo nuevas iniciativas como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y becas para todos los niños y niñas en preescolar, primaria y secundaria pública.

“Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces”, concluyó Sheinbaum.

Por su parte, el presidente López Obrador, se comprometió a regresar al pueblo yaqui antes de que termine su mandato, con la condición de que Sheinbaum lo acompañe y que el acueducto y sistema de riego estén listos para finales de septiembre.

“No hay nada de qué preocuparse, está garantizado el relevo, va a haber continuidad de todos los programas de Bienestar para nuestro pueblo”, aseguró López Obrador, concluyendo el acto con una nota de esperanza y celebración.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto