Hospitales en la Ciudad de México registraron un alza en pacientes con síntomas de covid. A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó 729 casos de COVID-19 durante la última semana epidemiológica, casi duplicando los 465 casos del registro anterior. En lo que va de 2024, el total acumulado es de 9,269 contagios.
Asimismo, se informaron 10 fallecimientos debido a SARS-CoV-2 en la última semana, sumando un total de 398 muertes por el virus en lo que va del año.
La Dirección de Epidemiología destacó que el número de casos es un 37% menor que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la positividad, con una tendencia ascendente, supera la registrada en 2023.
Las muertes por COVID-19 este año se han concentrado principalmente en Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Estado de México e Hidalgo. Las entidades con mayor número de contagios son Ciudad de México (24.9%), Querétaro (8.3%), Estado de México (8.2%), Nuevo León (7.9%) y Puebla (4.2%). La Secretaría de Salud exhortó a la población a no automedicarse ante la aparición de síntomas de enfermedades respiratorias, como dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, y a acudir de inmediato a una unidad médica para recibir una valoración y tratamiento adecuado.
Aunque el uso de cubrebocas no es obligatorio, se recomienda para prevenir contagios.
Algunas recomendaciones
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de estar en lugares públicos, toser, estornudar o limpiarse la nariz. Si no dispone de agua y jabón, utilizar desinfectante de manos a base de alcohol al 70%.
• Uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación, si presenta síntomas respiratorios.
• Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos.