En las primeras horas del 1 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó elevar el salario mínimo a 249 pesos diarios para el próximo año, marcando el último incremento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una decisión conjunta entre empresarios, sindicatos y el Gobierno federal, se aprobó un aumento del 20 por ciento al salario mínimo general para 2024. A partir del 1 de enero de 2024, el monto diario del salario se fijará en 249 pesos.
Te puede interesar: AMLO pide calma ante situación en Nuevo León: No ve riesgo de ingobernabilidad
El anuncio oficial fue realizado por el presidente López Obrador desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina del día de hoy, fecha que coincide con el quinto aniversario de su toma de protesta como presidente de México.
“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero (2024) el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, destacó.
En la zona libre de la frontera norte, dijo López Obrador, el salario pasó de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios a partir de 2024, es decir, de 2 mil 687 pesos a 11 mil 403 pesos mensuales. “Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico”, añadió el mandatario.
Te puede interesar: El aeropuerto de Tulum se inaugura hoy 1 de diciembre
En respuesta al acuerdo, el mandatario adelantó que extenderá una invitación a representantes de los sectores obrero y empresarial a Palacio Nacional para brindar detalles y explicar el significativo aumento en el salario mínimo.
Cabe destacar que el incremento final del salario mínimo se ubicó por debajo de las expectativas de los sindicatos representados en la Conasami, quienes demandaban un aumento del 25 por ciento. No obstante, superó la propuesta del 12.8 por ciento presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).