Aumentan contagios de COVID-19 en México; alertan por riesgo de nuevas cepas

Fecha:

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) ha reportado un total de 11,692 casos confirmados de COVID-19 en lo que va del año 2024, lo que representa un incremento de 650 contagios en comparación con la semana anterior. Asimismo, se han registrado fallecimientos en este mismo periodo.

El análisis por grupos etarios muestra que los menores de un año, niños de uno a cuatro años y personas mayores de 65 años son los más afectados, presentando un mayor requerimiento de hospitalización. A nivel nacional, las entidades con mayor número de contagios incluyen Ciudad de México (2,716 casos), Estado de México (868), Querétaro (770), Nuevo León (982) y Puebla (444).

El doctor Héctor Rosette ha instado a la población vulnerable, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas y adultos mayores, a extremar precauciones para evitar complicaciones graves de COVID-19 que puedan requerir hospitalización.

Por otro lado, la doctora Maria Van Kerkhove, directora de prevención de pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó su inquietud ante la posibilidad de que surja una variante del virus más virulenta, capaz de eludir los sistemas de detección y resistir las intervenciones médicas actuales. «Estoy preocupada. Con una cobertura de vacunación tan baja y una circulación tan extensa, si apareciera una variante más virulenta, la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo para desarrollar una enfermedad grave sería considerable», advirtió Van Kerkhove.

La OMS también ha alertado sobre el aumento de infecciones por COVID-19 a nivel global, señalando que es poco probable que esta tendencia disminuya a corto plazo. «El COVID-19 sigue estando muy presente y circula en todos los países», enfatizó la doctora Van Kerkhove, subrayando la importancia de mantenerse alerta frente a la evolución del virus.

Ilustración con IA

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto