El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que un total de 360 candidatos cuentan actualmente con protección del Gobierno, un incremento de 110 con respecto a la semana pasada. Esta medida se implementa en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los aspirantes, dado el registro de múltiples asesinatos durante las campañas electorales en el país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que se brinda protección federal a todos los candidatos que así lo solicitan. Destacó que este apoyo incluye tanto a los aspirantes a la Presidencia como a otros cargos, y se les ha informado que, si necesitan mayor seguridad, también se les ofrecerá respaldo.
Te puede interesar: Se han recibido 200 solicitudes de protección a candidatos: López Obrador
Hace apenas una semana, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que 250 candidatos estaban bajo protección federal, la cual comprende la asignación de escoltas provenientes de la Guardia Nacional y el Ejército.
La reciente interceptación a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, por un grupo de encapuchados en Chiapas, donde hay disputas entre cárteles, ha avivado las preocupaciones sobre la seguridad de los aspirantes. Sin embargo, el presidente López Obrador desestimó las acusaciones sobre un video que circuló en redes sociales, calificándolo como un «acto de propaganda» de la oposición.
La semana pasada, la SSPC informó que 15 aspirantes han sido asesinados hasta el momento en el proceso electoral oficial, que comenzó el 1 de octubre del año anterior y culminará con las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, organizaciones ciudadanas como la consultora Data Int estiman una cifra mayor de víctimas, con 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.