Higinio Trinidad de la Cruz, destacado activista ambiental y líder indígena, fue asesinado en una zona montañosa entre Jalisco y Colima mientras luchaba contra la tala y la minería en su territorio.
La Fiscalía de Jalisco informó sobre el hallazgo del cadáver de Trinidad de la Cruz con una herida de arma de fuego.
La Fiscalía Especial Regional en el Distrito XII realiza actos de investigación para esclarecer el hecho en el que un sujeto de nombre Higinio T., de la comunidad indígena en Ayotitlán, perdió la vida.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) November 26, 2023
Leer más ➡️ https://t.co/xJqQNMbGta pic.twitter.com/gb0YPeK2EB
Trinidad de la Cruz era un defensor ambiental reconocido en la comunidad de Ayotitlán, Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena de ese estado. Colaboraba en proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales y denunciaba activamente el despojo de tierras debido a la minería y la tala ilegal.
El colectivo ecologista y de derechos humanos Tsikini denunció ante las autoridades federales que Trinidad de la Cruz fue «desaparecido de manera forzada» el viernes 24 de noviembre. Al día siguiente, se confirmó el hallazgo de su cadáver. La organización exige una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, hacer justicia y garantizar un entorno seguro para las comunidades de la zona.
Te recomendamos: Liberados los tres periodistas que fueron secuestrados en Taxco
Según la ONG Global Witness, ese año asesinaron a 54 ecologistas de los 200 homicidios de activistas que esta organización registró en todo el mundo.
Este trágico suceso se suma a la creciente violencia contra activistas y defensores de derechos humanos en México, subrayando los riesgos que enfrentan aquellos que luchan por la protección del medio ambiente y la justicia social en el país.