Aseguradoras listas para atender a afectados por Beryl: AMIS

Fecha:

Frente a los estragos ocasionados por el ciclón Beryl, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha informado que los bienes más asegurados son los automóviles. La mayoría de las pólizas con cobertura de Robo pueden incluir protección contra daños causados por el ciclón, así como daños por granizo, caída de árboles o sus ramas e inundaciones, aunque no cuenten con cobertura de Daños Materiales.

La AMIS recomienda a los asegurados revisar las condiciones generales de sus pólizas para conocer en detalle sus coberturas.

Tras la atención de las autoridades, se ha observado que entre los bienes asegurados, los vehículos representan una cantidad significativa de reportes tras el paso de Beryl. Por ello, la AMIS hace un llamado a todas las personas aseguradas que sufrieron daños por este evento a que se acerquen a su compañía de seguros para validar la cobertura, ya que es común que la protección contra riesgos hidrometeorológicos esté incluida en la cobertura de Robo.

En Quintana Roo, la industria aseguradora tiene registrado 231 mil vehículos asegurados, de los 988 mil reportados por el INEGI, lo que representa apenas el 23% de aseguramiento, cifra por debajo del promedio nacional del 33%.

A nivel nacional, la AMIS registra cerca del 25% de viviendas aseguradas, con una mayoría importante ligadas a créditos hipotecarios (alrededor del 18%) y cerca del 7% a un seguro voluntario.

En Quintana Roo, de las cerca de 575 mil viviendas reportadas por el INEGI, poco más de 180 mil tienen seguro (31%), porcentaje mayor al promedio debido a las zonas turísticas y la concentración de viviendas para turismo en el estado.

Para las entidades afectadas por la tormenta, la AMIS señala que las viviendas aseguradas contra riesgos hidrometeorológicos serán cubiertas. Las aseguradoras se encuentran contabilizando los reportes de siniestros, priorizando la seguridad de las personas en las zonas afectadas.

Además, la AMIS recuerda que no todos los riesgos hidrometeorológicos se refieren solo al paso de huracanes, sino también a lluvias, desbordamientos, inundaciones y granizadas. En este sentido, emite las siguientes recomendaciones al contratar un seguro:

  • Adquirir una póliza que cubra cada uno de los riesgos catastróficos (sísmicos, volcánicos, hidrometeorológicos y huracanes), dependiendo del lugar de residencia.
  • Analizar una suma asegurada suficiente acorde al valor de los bienes.
  • Seleccionar los bienes cubiertos (edificio, contenidos-muebles, electrónicos, mercancías, entre otros).
  • Determinar deducibles.
  • Complementar con coberturas adicionales (remoción de escombros, responsabilidad civil, robo o pillaje, gastos extraordinarios, entre otros).
  • Si se vive en condominio, las áreas comunes también deben asegurarse. Hablar con los vecinos al respecto.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto