El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia en Chiapas no es generalizada, sino que se limita a la región de la sierra debido a un enfrentamiento entre dos bandas criminales, lo que ha resultado en decenas de asesinatos. Sin embargo, destacó que el estado se encuentra entre los últimos lugares en cuanto a homicidios a nivel nacional.
“En cuanto a seguridad, es un hecho que en los últimos tiempos, diría meses, días, todavía ayer, ha habido enfrentamientos en Chiapas que lamentablemente han causado la pérdida de vidas humanas, (…), es de Motozintla para arriba, Comalapa, Chicomuselo, La Concordia”, señaló el presidente durante su conferencia matutina desde Tapachula.
El mandatario subrayó que Chiapas ocupa el lugar número 31 en homicidios en el país, a pesar de la situación en la región de la sierra donde dos grupos delictivos están en conflicto y donde ya hay presencia de fuerzas federales para restablecer la seguridad.
“En los últimos meses, en los últimos días, en esa región de Chiapas de la sierra, tenemos problemas en lo que respecta a homicidios, pero aún con lo que está sucediendo muy lamentablemente en esa región, Chiapas, el promedio de homicidios ocupa los últimos lugares en el país, no es como Guanajuato, Colima, Baja California. Es uno de los estados con menos homicidios”, puntualizó. El presidente López Obrador mencionó que la situación de violencia en la sierra de Chiapas lo tiene preocupado, por lo que anticipó el envío de más efectivos federales a la zona para pacificarla y devolver la paz y seguridad.
“La Secretaría de la Defensa ya está actuando, se está reforzando la vigilancia, lo vamos a seguir haciendo. Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas eso es lo que más me preocupa como presidente”, mencionó.
Destacó que en cinco años de su gobierno no se han registrado problemas graves de inseguridad en Chiapas y dijo que en la zona de conflicto, debido al enfrentamiento de dos grupos criminales, ya se encuentran alrededor de 900 elementos federales y próximamente llegarán más miembros de la Guardia Nacional.
“Antes de terminar (el sexenio) vamos a atender todo lo relacionado con la inseguridad en esta región. Ya tenemos alrededor de 900 elementos en la región, y ahí mismo estamos construyendo dos puentes que son importantísimos, en esa misma región. Hemos tenido problemas incluso para la construcción de los puentes por la inseguridad y tenemos ya un campamento de la Guardia Nacional y vamos a reforzar”, dijo el presidente.