Este sábado comenzaron los exámenes de ingreso a licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una oferta de 13,669 lugares disponibles, cifra superior a los 13,632 cupos de 2023. En el proceso del año pasado se presentaron más de 178,404 solicitudes.
El registro para el proceso de ingreso a la UNAM inició en enero pasado. Desde entonces y hasta el 17 de mayo, los aspirantes pudieron obtener su guía de preparación para el examen de admisión. La UNAM ha advertido en su convocatoria que «dentro de la sede de examen no está permitido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico».
Los resultados de la prueba se darán a conocer el 18 de julio. Aquellos que logren ingresar tendrán que realizar un examen de diagnóstico en el conocimiento del inglés. La inscripción en los planteles de la UNAM se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto, y el siguiente ciclo escolar comenzará el 5 de agosto.
La UNAM ofrece dos formas de ingreso a las licenciaturas: el pase reglamentado y el concurso de selección. El pase reglamentado es un derecho para los estudiantes que pertenecen a un bachillerato de la institución, como la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). El concurso de selección, por otro lado, consiste en un examen de conocimientos, y los aspirantes obtienen un lugar en la UNAM con base en los aciertos obtenidos.