El nuevo año ha comenzado con el incremento de impuestos, siendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el protagonista que impactará en los precios de productos como refrescos, cigarros y combustibles, provocando lo que se denomina un nuevo «gasolinazo».
Este 2024 presenciará un aumento del 4.32% en el IEPS aplicado a refrescos, cigarros y combustibles, incluyendo la gasolina y el diésel.
El IEPS es un tributo destinado a productos considerados perjudiciales para la salud o el medio ambiente, con el objetivo de reducir su consumo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este incremento para 2024, aplicándose a diversos productos, tales como:
- Bebidas con alcohol y cervezas
- Alcohol
- Cigarros y puros
- Combustibles, abarcando gasolina y diésel
- Bebidas energizantes y saborizadas
- Plaguicidas
- Comida chatarra, como botanas, confitería, chocolates, flanes, dulces y helados
La SHCP informa que entre enero y agosto de 2023, el IEPS generó ingresos por 284 mil 935 millones de pesos. Para 2024, se estima una recaudación de 688 mil 83.6 millones de pesos a través del IEPS, siendo el 66% de esa cifra derivado del consumo de gasolina.
En cuanto al aumento de las gasolinas para México en 2024, se establecen los siguientes valores, solo considerando el impuesto del IEPS:
- 5.2146 pesos por litro para la Magna (verde)
- 6.7865 pesos para la Premium (roja)
- 6.7865 pesos por litro de Diésel
Te puede interesar: «No habrá aumento de impuestos»: AMLO