El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y el modelo de operación para el voto de las personas que están en prisión preventiva.
Durante la sesión, el consejero Martín Faz Mora, expuso que el objetivo es garantizar el derecho al sufragio durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, con un enfoque progresista de derechos y en apego a los principios pro persona y de presunción de inocencia.
Señaló que el modelo a implementar con las personas privadas de su libertad será mediante el voto anticipado, mismo que tendrá que realizarse entre el periodo del 6 al 20 de mayo, en aquellos centros que cumplan con las condiciones necesarias.
Los requisitos para que las personas voten es que deben estar inscritas en la Lista Nominal del Electorado en territorio Nacional, encontrarse recluidas en alguno de los centros que se contemplen en los Convenios Marco de Coordinación y Colaboración.
?️Con los lineamientos para el #DerechoAlVoto de las #PersonasEnPrisiónPreventiva, el @INEMexico maximiza el derecho a la participación de las y los ciudadanos en las #Elecciones2024MX. pic.twitter.com/1DgSDrOODQ
— @INEMexico (@INEMexico) November 3, 2023
El documento del INE con el modelo de operación que tiene corte a agosto del año en curso, arrojó que a nivel nacional existen 92 mil 792 personas en prisión preventiva, mismas que están distribuidas en 282 cárceles a lo largo del territorio mexicano.