Con una votación de 60 a favor, 44 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó el decreto que pone fin a Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
José Antonio Cruz Álvarez Lima, encargado de presentar el proyecto del ejecutivo, sostuvo que la existencia de las «mañaneras» como medio de comunicación hace innecesaria la agencia.
Te recomendamos: Sin acuerdo en el Senado para nombrar a la nueva ministra de la SCJN
La iniciativa del Ejecutivo establece que el proceso de liquidación estará bajo la responsabilidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que actuará como liquidador único del Gobierno Federal.
La Secretaría de Gobernación deberá establecer las bases para la liquidación en un plazo no mayor a diez días hábiles.
Te recomendamos: Cámara de Diputados acuerda postergar reducción de jornada laboral a marzo 2024
Previo a la votación, Adriana Urrea Torres, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, expresó su preocupación por el cierre, calificándolo como el fin de la agencia más grande de América Latina.
Urrea Torres destacó que los trabajadores mantendrán campamentos hasta la liquidación total, subrayando la singularidad del conflicto, ya que cerrar una empresa estatal resolvería una huelga por decisión presidencial.
El senador Miguel Ángel Mancera se comprometió a supervisar el proceso de liquidación para garantizar el respeto a los plazos anunciados por el gobierno.