Con el objetivo de continuar con la estrategia para garantizar el derecho a una alimentación nutritiva y de calidad para todas y todos los mexicanos, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación del nuevo organismo “Alimentación para el Bienestar”, resultado de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa, cuya titular será María Luisa Albores.
“Les comento que vamos a fusionar lo que sería SEGALMEX con Diconsa para hacer una sola unidad; tuvo sus problemas que ya conocen algunos y otros, también se derivan de que son tres unidades. Entonces, la vamos a concentrar en una sola, en donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar ´Tiendas Diconsa´, sino ´Tiendas del Bienestar´. (…) Esa área se va a llamar ´Alimentación para el Bienestar´ y la titular de esa área va a ser María Luisa Albores, actual secretaria de SEMARNAT”, anunció en conferencia de prensa.
Explicó que uno de los objetivos más importantes de esta reestructura es vincular a los pequeños productores de manera directa con lo que serán las Tiendas del Bienestar y, de esta manera, acabar con los intermediarios.
“Y esta nueva área que fusiona Diconsa y Segalmex, que operaría los Precios de Garantía, que se crearon ahora; y, sobre todo, lo más importante (…) es vincular a los productores, los pequeños productores agropecuarios con las Tiendas Diconsa, directo”, explicó.
Agregó que las Tiendas del Bienestar también van a estar vinculadas al programa “Sembrando Vida”, para que los productores cuenten con mejores canales de comercialización.
“Entonces, esto es algo importante y estamos trabajando en ello, y va a ser algo muy bueno porque se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor, particularmente para algunos productos como café, frijol, cacao, miel. Y se va a vincular también con ´Sembrando Vida´, con la producción de ´Sembrando Vida´ para que pueda tener también un canal de comercialización”, añadió.
De igual forma, anunció que el exdirector de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo titular será Julio Berdegué.
Además, dio a conocer que Columba López, será coordinadora de los Programas Territoriales de la SADER en su gobierno; anteriormente, fungió como titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) en la Ciudad de México.
Por otra parte, la Presidenta electa anunció la creación de una Coordinación de Consulados, a cargo del próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, para prestar de manera más ágil los servicios que requieren las y los mexicanos migrantes que viven en otros países.
“Sin que aumente el número de burocracia ni mucho menos, inclusive la vamos a recortar, se va a crear una Coordinación de Consulados que va a estar a cargo directo del secretario. Y con todo el programa de digitalización que vamos a hacer, nos va a ayudar también para los Consulados. Los cónsules tienen que ser, sean de carrera o no diplomática, muy cercanos a la ciudadanía, cercanos a los mexicanos y mexicanas que viven allá”, informó.
Finalmente, explicó que muchos de los servicios que solicitan las y los hermanos migrantes son de carácter estatal y eso retrasa las solicitudes en los Consulados, por lo que el objetivo es agilizar estos servicios con la digitalización y simplificación de trámites.